El Consejo de Ministros del viernes 23 de diciembre ratificó el nombramiento de Antonio Sánchez Díaz como nuevo director general de la Mutualidad General de funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), mediante Real Decreto 710/2016, de 23 de diciembre. Sánchez, es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Cabe recordar que el 17 de octubre del 2015 se publicaba el cese del Director General de MUFACE desde 2012, Gustavo Blanco, quien era sustituido en el cargo por María Dolores López de la Rica como secretaria General de la organización.
Se trata de una noticia muy esperada, ya que el puesto había quedado vacante desde comienzos del mes de noviembre cuando López de la Rica, quien había ocupado el puesto el último año, cesaba del cargo por jubilación. Algo más de un mes de incertidumbre denunciada por entidades como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), la cual venía poniendo de manifiesto la inseguridad generada por llevar la mutualidad más de una año «descabezada».
En este marco solicitaban al gobierno el nombramiento urgente de un responsable que garantizase la viabilidad del organismo que sumaba años de recortes.
La función del director general conlleva la toma de importantes decisiones como son la ejecución de presupuestos, el reconocimiento al derecho a las prestaciones, los programas sociosanitarios, la celebración de contratos, las reclamaciones y el régimen jurisdiccional de la mutualidad, entre otras.
Es de apuntar, finalmente, que a finales del 2015 se firmaba oficialmente el concierto de asistencia sanitaria suscrito por la MUFACE con las aseguradores tradicionales para los años 2016 y 2017.